Geografías de la Ruta de la Seda

rutaseda

Compartir

El pasado 13 de enero viajamos por la Ruta de la Seda sin salir del Jardín Botánico de Valencia. La magia que hizo posible ese viaje estático la pusieron Eduardo Martínez de Pisón, catedrático emérito de la Universidad Complutense, y el periodista y creador de Al filo de lo Imposible, Sebastián Álvaro, en su conferencia Geografías de la Ruta de la Seda.

Álvaro y Pisón –invitados por la librería Patagonia- forman una excelente pareja comunicativa. La voz cálida y apasionada del primero se enlaza con la erudición del segundo para construir un relato de viajes del que es difícil despegarse.

Pisón y Álvaro dominan un género propio que podría denominarse “documental en vivo” o “charla documental”.
Sobre imágenes grabadas en sus muchos viajes por Asia y con los preciosistas mapas dibujados por el mismo Martínez de Pisón como ayuda para situar al público en el espacio, los dos conferenciantes añaden una cuidada narración en directo que cuenta su aventura, describe paisajes y explica la relación entre la naturaleza y el hombre y las particularidades de los pueblos que conviven a lo largo de la Ruta de la Seda.

Al salir del auditorio, algunos miembros del público comentaban que sentían el rastro de la arena del desierto del Takamaklan en su boca y se mostraban agradecidos –algunos incluso perplejos- de haber constatado que existen las conferencias en las que aprender y entretenerse es posible.

Compartir