7 lugares de Valencia donde buscar y encontrarse con Jaume I

Jaume I valencia

Compartir

9 de octubre de 1238. Jaume I y los suyos entran de forma triunfal en la ciudad de Valencia tras meses de asedio y combates contra los residentes de la ciudad.

Terminan así 500 años de dominio islámico. A partir de aquel día, aquel rey de Aragón y conde de Barcelona, nacido en Montpellier en 1208, y que antes había conquistado las Baleares, será visto como el padre de la Valencia cristiana.

Pero los territorios no tienen certificado de nacimiento. Tampoco Valencia. Son la tradición y los diferentes relatos históricos los que hacen que el “nosotros” de hoy se identifique más con unos “ellos” del pasado que con otros.

En el caso de Valencia, el fundador del Reino de Valencia y sus tropas son para muchos el primero de esos “nosotros” pasados.

En el “ellos” –ajeno y condenado al olvido- quedaron los valencianos derrotados ese 9 de octubre.

Más de 770 años después de la conquista cristiana, el emblema Jaume I sigue siendo el símbolo de la ciudad y del resto de la comunidad autónoma, el 9 de octubre se celebra día de “tots els valencians” y universidades, institutos y avenidas llevan el nombre del rey.

Los valencianos de hoy parecen estar agradecidos a los catalanes, aragoneses, navarros, occitanos… que vencieron a los valencianos del siglo XIII.

Una buena forma de recordar y de conocer mejor al Conqueridor y a la ciudad que tomó es caminarla en busca de algunos de los lugares que fueron testigos de aquellos acontecimientos.

La ruta que proponemos no es exhaustiva y, por supuesto, toda ampliación y sugerencia son bienvenidas:

1. – El Penó de la Conquesta. En el Archivo histórico municipal del Ayuntamiento de Valencia se guarda la bandera –una sencilla tela blanca amarilleada por los siglos con cuatro barrar rojas- que según la tradición izaron los habitantes de la ciudad para señalar la rendición a las fuerzas de Jaume I. Junto a la enseña se conservan la espada y el escudo atribuidos al rey.

2.- La (desaparecida) puerta de Ibn Sajar o de Ali Bufat. En ella, de acuerdo con el Llibre dels Fets, Zayyan, el último rey musulmán de Valencia, izó el penó. Se encontraba junto al actual Palacio del Temple y, como la mayor parte de la muralla de aquella época, hoy es solo un recuerdo.

3.- Russafa y la rendición de la ciudad. En abril de 1238, con la ciudad bajo asedio, Jaume I instaló su campamento en Russafa. Cinco meses después, el 28 de septiembre, el rey Zayyan firmó la rendición.

Se cree que ese acto tuvo lugar en las inmediaciones del actual convento de Nuestra de los Ángeles de Russafa, en cuya fachada se encuentra hoy una placa conmemorativa.

4.- La primera misa. Según la tradición, la primera misa tras la entrada de Jaume I a Valencia se celebró en el lugar donde hoy se encuentra la pequeña capilla exterior de la catedral de Valencia, junto a la basílica de la Virgen de los Desamparados.

Aunque es probable que el lugar exacto de aquella liturgia no fuera el de la capilla actual, junto a ella se encuentra una placa conmemorativa. Dentro, en un reducido espacio, se puede ver un cuadro -moderno aunque de estilo gótico- de San Jorge en la batalla del Puig, un combate previo a la conquista de la ciudad.

5.- La iglesia de los cruzados. La iglesia de San Juan del Hospital, una de las más antiguas de Valencia, fue construida por la Orden de San Juan del Hospital de Jerusalén en unos terrenos cedidos por el propio Jaume I en 1238 en agradecimiento a la ayuda que los caballeros hospitalarios le habían prestado en la toma de la ciudad. Es una de las 12 parroquias que mandó construir el rey tras la conquista.

En uno de sus muros aún se conservan unas cruces rojas de los cruzados que datan del siglo XII. Y en su patio sur, recientemente restaurado, se puede visitar una capilla en la que, según la tradición, Jaume I solía escuchar misa.

6.- La Vila Nova del Mar de Valencia. Con la intención de disponer de un puerto y de una población estable junto a él, el rey Jaume I otorgó una carta y el actual Grao de Valencia comenzó entonces a llamarse Vilanova del Mar de Valencia.

En la iglesia de Santa María del Mar, fundada en aquella época, se encuentra una placa que conmemora el 750 aniversario de aquella fundación.

7.- Jaume I a caballo. No fue hasta mediados del siglo XIX –en plena Renaixença- que Valencia empezó a pensar que el rey que la conquistó en 1238 merecía una estatua. El 20 de julio de 1891 se inauguró el monumento de más de 11 toneladas que aún hoy podemos contemplar en el Parterre.

Fue obra de los escultores catalanes Agapito y Venancio Vallmitjana Barbany y para su fundición se emplearon cinco cañones y un obús procedentes del castillo de Peñíscola.

El rey, de mirada y gesto desafiante, se alza sobre un pedestal en el que Valencia se muestra “agradecida” por haberla “liberado del yugo musulmán”, del “yugo” de los otros valencianos.

SÍGUENOS EN FACEBOOK

Lee la historia del escocés que quiso convertirse en valenciano y descubre algunos de sus retos:

El escocés que nos retó a encontrar 99 cosas que hacer en Valencia (además de subir al Micalet)

Cómo son las viviendas ideales que un día llenaron Valencia y hoy casi han desaparecido

Crímenes truculentos, monstruos aterradores, fantasmas y duendes de Valencia para rescatar en Halloween

Cinco mansiones burguesas que sobreviven -y sorprenden- en plena ciudad de Valencia

El canto ancestral en el que la improvisación y la voz se unen para contar Valencia

La mastodóntica cárcel con la que Valencia quiso imitar a Philadelphia

El lugar de Valencia que se convierte diariamente en la sede no oficial de unas olimpiadas cotidianas

Guía breve para descubrir la jungla que se oculta en las calles de Valencia

6 reliquias vivas de la industria que dio esplendor a Valencia

Por qué el fuego hizo de El Cabanyal uno de los barrios más originales de Valencia

Cómo descubrir el encanto del mercado de Valencia que pudo rivalizar con el Central

Cómo encontrar el oasis (casi) secreto de Valencia que no podrás ver desde sus calles

El mejor (y más barato) restaurante de Valencia que no tiene paredes ni techo ni cocina

Diez rincones imprescindibles para conocer mejor Valencia (aunque estén fuera de la ciudad)

El edificio de Valencia que causa admiración entre propios y extraños por una cualidad invisible

El misterioso rey que gobernó durante solo 100 años a la Valencia más lasciva

Dos manjares históricos de la Albufera de Valencia que no todos se atreven (o se atrevieron) a probar

El cine de Valencia en el que podrás dejarte llevar por la nostalgia y disfrutar como se hacía antes

15 fotos de las entrañas del lugar donde puedes vivir las Fallas todo el año

Oficios medievales que dan nombre a siete calles de Valencia y que te costará identificar

5 de los monumentos más insólitos que ocupan las calles de Valencia

Los conflictos que separaban a algunos de los enemigos íntimos más famosos de la historia de Valencia

El colegio de Valencia que guarda algunas de las joyas más valiosas de la ciudad

4 personajes con historia que dan nombre a 4 de las plazas más emblemáticas de Valencia

Ruta del bakalao: 30 fotos de los restos de algunas discotecas legendarias de Valencia (y un poco de nostalgia)

Los rincones de Valencia donde (aún) puedes encontrar a Vicente Blasco Ibáñez, su escritor más universal

El sorprendente origen de algunas expresiones de Valencia que no deberíamos dejar de usar

Compartir